CONOCIMIENTOS: Jaula de Faraday.
¿Qué es y para qué sirve una jaula de Faraday?
Una jaula de Faraday es la disposición de un entorno magneto-eléctrico cuya función es eliminar la interferencia de radiofrecuencias del exterior para que no afecten la recepción y generación de imágenes, así como evitar la emisión de fuertes campos magnéticos generados por esta al exterior del recinto.
Una jaula de Faraday sólo aísla los campos electromagnéticos que hay en el interior. Por tanto, no existe peligro de electrocución, al menos por esta parte, salvedad obvia de cualquier dispositivo eléctrico que se encuentre en su interior.
Podemos experimentar la aplicación de estas leyes de Faraday en la vida cotidiana. Por ejemplo, su efecto es patente en prácticamente toda la tecnología eléctrica, ya que la inducción electromagnética permite la transmisión de carga eléctrica. Por ejemplo, el transformador eléctrico –presente en muchos parados eléctricos domésticos como por ejemplo los robots de cocina– al funcionar con un motor eléctrico necesitan transformar la Alta Tensión de la toma en una corriente de menor voltaje. Igualmente, los teléfonos móviles o dispositivos de audio, utilizan la jaula de Faraday para evitar interferencias y ruidos.
En el campo industrial, un claro ejemplo de aplicación es la ropa laboral de los técnicos eléctricos que reparan líneas de alta tensión, aislándoles de las cargas.
Del mismo modo, las paredes de las salas de Resonancia Magnética se colocan láminas o mallas metálicas, para impedir que escapen ondas y proteger la salud de los operadores.
Comentarios recientes