Preguntas Frecuentemente Formuladas

Encontrará respuestas a todas las preguntas relacionadas con los servicios eléctricos más comunes que ofrecemos.

Los mantenimientos de Media Tensión deben ser realizados por un instalador electricista autorizado cada 3 años.

Los mantenimientos de Baja Tensión deben ser realizados por un instalador electricista autorizado cada 5 años.

La potencia reactiva (y la energía reactiva) no es una potencia (energía) realmente consumida en la instalación, ya que no produce trabajo útil debido a que su valor medio es nulo. Aparece en una instalación eléctrica en la que existen bobinas o condensadores, y es necesaria para crear campos magnéticos y eléctricos en dichos componentes. Se representa por Q y se mide en voltamperios reactivos (VAr). La compañía eléctrica mide la energía reactiva con el contador (kVArh) y si se superan ciertos valores, incluye un término de penalización por reactiva en la factura eléctrica.

La respuesta es que se utiliza un sistema trifásico de distribución porque con solo tres cables es posible transportar el triple de potencia que con un circuito monofásico y dos cables.

Además, hay otra ventaja, en motores: siempre hay una de las fases que está suministrando fuerza. la corriente alterna alterna pasa por un momento de máxima intensidad y por un momento en el que la intensidad es cero, y por tanto, la fuerza electromecánica que provoca también lo es. Si se utilizaran motores de corriente alterna monofásica, habría una fuerza cíclica sobre el eje del motor, que provocaría fatiga en el eje y un acortamiento de su vida útil. Al no pasar nunca por cero, porque siempre hay al menos dos de las fases ejerciendo fuerza mecánica, las fuerzas cíclicas son menores, los efectos de la fatiga también serán menores y la vida útil más larga.

La electricidad es un fenómeno originado por el movimiento que experimentan los electrones, un circuito eléctrico es un camino cerrado por donde circulan electrones.

(Respuesta a 05/06/2017)

Aunque es algo complejo, el mejor resumen lo ha hecho la cadena EITB. Según informan, los precios del mercado mayorista se fijan con un día de antelación, alrededor del mediodía (por eso en las noticias últimamente oímos eso de “mañana se alcanzarán nuevos máximos en la factura de la luz”). Para fijar el precio primero se hace una previsión de cuánta electricidad se consumirá en cada una de las horas del día siguiente. Para cada hora se cubre la demanda con las ofertas más baratas, pero el precio de la tecnología más cara es el que decide el importe final. De este modo, el precio de las centrales de gas y carbón suelen marcar lo que pagamos de luz (que no el del importe total de la factura).